¿Qué sabemos sobre el Biodisel?

Viernes, Enero 13, 2017

 

Biodiesel

 

El Biodiesel es un combustible compuesto de mono-alkyl ésteres de cadena larga derivados de ácidos grasos obtenidos de aceites vegetales y grasa animal. El biodiesel generalmente se mezcla por volúmenes con diésel. Aunque son preferibles las mezclas al 5% (B5), pueden utilizarse concentraciones de biodiesel de hasta el 100% (B100) disueltas en diesel en todos los motores John Deere. Las mezclas de biodiesel SÓLO podrán utilizarse cuando el biodiesel (100% biodiesel o B100) cumple la especificación IRAM 6515-1 (Arg.), ASTM D6751 (EE.UU.), EN 14214 (UE) o equivalente. 

 

 

Glosario del biodiesel

 

Biocombustibles: Combustibles producidos de biomasa (materiales orgánicos con energía almacenada) que son fuentes de energía renovables.

 

Mezcla de biodiesel: Un combustible compuesto por una mezcla de biodiesel con combustible diesel, designada con el formato BXX, como por ejemplo: B2, B5, B20, etc. (B20 corresponde a 20% de biodiesel y 80% de diesel).

 

B100: Corresponde a 100% de biodiesel o biodiesel puro.

 

Diesel: Combustible producido de un destilado fraccional del petróleo.

 

Aceite vegetal prensado en frío: Aceite sin procesar y sin refinar obtenido de productos vegetales. Importante: NO se admite el uso de aceites vegetales crudos en ninguna concentración como combustible en los motores John Deere. Pueden provocar la avería del motor. 

 

Pautas de empleo del biodiesel

 

La duración en almacenamiento deberá reducirse de modo apropiado (un año para B2, menos de tres meses para B20 y menos de 45 días para B100)

 

Requisitos para mezclas de biodiesel hasta B20

 

Las mezclas de biodiesel hasta B20 deben ser utilizadas antes de que transcurran 90 días desde su fabricación. Al utilizar B20 la potencia se reduce en un 2% y el consumo de combustible aumenta en un 3%.

 

Debe tenerse en cuenta lo siguiente:

 

1) Degradación de fluidez en tiempo frío

2) Limitaciones de estabilidad y almacenamiento (absorción de humedad, oxidación, crecimiento microbiano)

3) Posible obstrucción y atascamiento del filtro

4) Posibles fugas de combustible a través de retenes y manguitos

5) Posible reducción de la duración de los componentes del motor 

 

Requisitos para mezclas superiores a B20 (B21-B100)

 

Si bien se prefiere el uso de mezclas al 5% (B5), los motores John Deere pueden también funcionar con mezclas de biodiesel superiores a B20 (hasta 100% de biodiesel).

 

Debe tenerse en cuenta lo siguiente:

1) Las mezclas de biodiesel desde B21 hasta B100 deben ser utilizadas antes de que transcurran 45 días desde su fabricación.

2) Los motores que funcionen con mezclas de biodiesel superiores a B20 pueden hacer que el motor no cumpla con toda la normativa de emisiones aplicable. Al utilizar biodiesel al 100% la potencia se reduce un 12% y el consumo de combustible aumenta en un 18%.

3) Posible carbonización y/o obstrucción de inyectores, con pérdida de potencia y funcionamiento irregular del motor, en caso de no utilizar Fuel protect y Fuel saver de John Deere, los cuales contienen en su composición, aditivos detergentes y dispersantes. El uso adecuado de estos productos limpia los depósitos existentes y evita la formación de depósitos nuevos en el sistema de combustible.

4) Posible mezcla de combustible con aceite del cárter, haciendo necesario cambios de aceite más frecuentes

5) Posible corrosión del sistema de inyección de combustible

6) Posible formación de lacas y/o agarrotamiento de componentes internos

7) Posible formación de lodos y sedimentos

8) Posible oxidación termal del combustible a temperaturas elevadas

9) Posible degradación de los materiales elastómeros de retenes y juntas

10) Posibles problemas de compatibilidad con otros materiales (incluyendo cobre, plomo, estaño, zinc, latón y bronce) utilizados en los sistemas de alimentación y en los equipos de manipulación de combustibles

11) Posible reducción de la eficacia del separador de agua

12) Niveles de ácidos potencialmente altos en el sistema de combustible

13) Con las mezclas de biodiesel B20 o superiores es requisito indispensable emplear Aditivos John Deere (Fuel protect y Fuel saver) que contengan aditivos detergentes/dispersantes. 

 

Puesta en marcha de motores parados por periodos de tiempo prolongado

Separación del agua/combustible

 

1) Se deben instalar filtros con separadores de agua en el tanque de combustible del vehículo y en los depósitos de almacenamiento.

2) Es importante mantener el tanque del vehículo y todo depósito fijo de combustible libres de agua, drenándolos semanalmente. La introducción de agua puede causar fallas críticas en los componentes del sistema de inyección.

3) Cuando se empleen mezclas de biodiesel, se debe supervisar la cantidad de agua presente en el elemento del filtro. Podría ser necesario vaciar el agua del filtro separador con una frecuencia semanal.

4) Drenar los depósitos de almacenamiento semanalmente para prevenir acumulaciones de agua y crecimiento de microbios. Si se descubre agua, la misma deberá extraerse de inmediato. El mantenimiento periódico de los depósitos evita y previene los problemas generados por la calidad deficiente de combustible.

 

Almacenamiento de combustible

 

1) Las características deficientes de estabilidad ante la oxidación del biodiesel pueden causar problemas al almacenarlo por tiempo prolongado. John Deere no recomienda emplear biodiesel en los motores que funcionan en espera, ni en vehículos que sólo se utilizan por temporada. Consultar al concesionario John Deere para los aditivos Fuel protect y Fuel saver que mejoran el almacenamiento y el rendimiento de los combustibles diesel biodegradables.

2) Almacenar el Combustible en depósitos de plástico, aluminio, de acero inoxidable o de acero al carbono.

3) Asegurar que los depósitos de almacenamiento estén limpios antes de llenarlos con biodiesel. El biodiesel actúa como un disolvente que puede desalojar depósitos dejados por el empleo de petrodiesel. Estos depósitos pueden llegar hasta los filtros de combustible y causar problemas de funcionamiento.

4) Mantener los depósitos de almacenamiento y tanques de vehículos tan llenos como sea posible para reducir al mínimo la condensación de humedad.

5) Proteger los tanques de almacenamiento contra las temperaturas extremas (luz solar directa o congelación).

 

Calidad del combustible

 

¡Importante! Para evitar los daños o la falla del motor al emplear combustible biodiesel, es esencial que el combustible empleado sea de calidad alta y que satisfaga o exceda las especificaciones de la norma IRAM 6515-1 (Arg.), ASTM D6751 (EE.UU.), EN 14214 (UE) o equivalente. Solicite un certificado a su proveedor de combustible que asegure que el combustible cumple con estas especificaciones.

 

Garantía

 

La garantía de productos John Deere cubre únicamente los defectos de materiales y fabricación de las máquinas fabricadas y vendidas por John Deere. Las fallas causadas por el empleo de combustibles de calidad deficiente o degradados, sean éstos biodiesel o diesel, no constituyen defectos de materiales ni de fabricación de la máquina suministrada por John Deere y por lo tanto, no pueden ser compensadas por nuestra garantía.

 

Compatibilidad de materiales

 

Cuando se emplea biodiesel, se pueden manifestar problemas de compatibilidad de materiales. El biodiesel puede pasar más allá de algunos retenes, empaquetaduras, mangueras, elastómeros y plásticos que tengan una exposición suficiente. Este es un problema principalmente con los motores antiguos. Los compuestos de caucho natural, de nitrilo y de butilo son particularmente vulnerables a la degradación. Los componentes de latón, bronce, cobre, plomo, hojalata y zinc pueden acelerar la oxidación del biodiesel y formar depósitos en el sistema de combustible.

 

Rendimiento a temperaturas bajas

 

El biodiesel puede congelarse o gelificarse a temperaturas ambiente bajas. Esto puede crear problemas para tanto el almacenamiento del combustible como el funcionamiento de un motor. Si el combustible empieza a gelificarse, puede restringir u obturar los filtros y tornarse demasiado pesado para ser bombeado del tanque de combustible al motor. Se deben tomar medidas de precaución a temperaturas bajas, empleando aditivos para temperaturas frías. Al utilizar biodiesel, es necesario comprobar diariamente el nivel de aceite motor. Si el aceite se diluye con combustible, acortar los intervalos de cambio de aceite. 

 

Acondicionadores John Deere para combustible

 

Los acondicionadores de combustible homologados por John Deere contienen aditivos detergentes y dispersantes, su empleo se recomienda a partir de mezclas mínimas de biodiesel. En este caso, es necesario utilizar acondicionadores de combustible homologados por John Deere con aditivos detergentes y dispersantes. 

 

Línea de aditivos FUEL – PROTECT

Aditivo acondicionadores de Combustible Diésel

 

El Acondicionador de Combustible Diésel es un aditivo para ser utilizado durante todo el año para mejorar la calidad del combustible y para mantener la eficiencia del motor al máximo. El uso regular minimiza muchos de los problemas causados por las impurezas y variaciones de calidad de los combustibles diésel. Los Acondicionadores John Deere son recomendados cuando se utilizan mezclas bajas de biodiesel, pero son requeridos en mezclas B20 o mayores (*).

 

Características:

 

– Incrementa el Índice de Cetano para un arranque más rápido, suave y eficiente.

– Contiene detergentes y dispersantes que limpian y mantienen limpios a los inyectores:

• Previniendo el desgaste de los inyectores.

• Evitando el deterioro de las emisiones debido a depósitos.

• Limpiando el sistema completo de combustible.

– Posee un mejorador de lubricidad que agrega protección y reduce el desgaste de inyectores y bomba de inyección cuando se utilizan combustibles con bajo o ultra bajo contenido de azufre. – Controla la humedad incrementando la vida útil de los filtros y ayuda a minimizar el crecimiento microbiano.

– Compatible con todos los combustibles diesel. Indicación de uso: 120 ml cada 200 L de combustible. 

 

Limpiador de Inyectores de Combustibles Diesel

 

El Limpiador de Inyectores de Combustible Diesel es una solución de mantenimiento disponible en el mercado que evita o elimina los depósitos del sistema de combustible. Puede utilizarse durante toda la vida útil del motor con frecuencia regular para evitar la formación de depósitos en los inyectores. También puede utilizarse con una dosis más elevada para la eliminación agresiva de depósitos con varios ciclos de uso del tanque de combustible. Este aditivo es un detergente nuevo formulado específicamente para combatir las acumulaciones de depósitos en el sistema de inyección de alta presión. Puede utilizarse junto con el acondicionador de combustible para obtener óptima protección y rendimiento del combustible diesel. Este producto es recomendado en los casos en los que el concesionario haya detectado anomalías en el sistema de inyección de combustible debido a las características del combustible diesel utilizado.

Indicación de uso: Mantenimiento • 30 ml cada 40 L • 950 ml cada 1200 L. Limpieza • 30 ml cada 20 L • 950 cada 600 L.

 

 

John Deere Clean up

 

John Deere ofrece, el servicio de limpieza con la herramienta “Clean up”, la cual es sumamente efectiva para la remoción de depósitos que se encuentren en el sistema de combustible y restaurar la performance del motor a sus valores habituales. Solicite el servicio en nuestro concesionario.

 

Conozca la Línea completa de Aditivos John Deere aquí

 

Para más información, ponganse en contacto con nuestro concesionario donde lo asesoraremos sobre las mejores prácticas a seguir en el manejo de combustibles priorizando el cuidado de sus motores.

 

 



Share
Whatsapp logo